lunes, 24 de octubre de 2011 | By: Mike Mtz

Pese a pago; colonos de la 16 de Enero secuestran puentes en demandan de agua

EL COMPROMISO: USTED

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de la 16 de Enero, distribuidos en varios puntos de la ciudad, mantuvieron bloqueados los principales accesos a la demarcación por la zona occidente en demanda de agua potable; servicio del que carecen desde hace cinco días, y que afecta a un aproximado de 40 mil habitantes, distribuidos en 19 conjuntos habitacionales.
Lo anterior pese a que ayer, desde tempranas horas, autoridades de la Comisión de Agua Potable  Alcantarillado de Tula (Capyat), se presentaron en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a realizar el pago en efectivo de un millón 800 mil pesos que la paraestatal exigía a fin de restituir el servicio eléctrico a los cinco pozos que fue cortado desde la semana pasada.
La cantidad se logró reunir luego de las medidas emprendidas durante el fin de semana por el ayuntamiento, entre las cuales se incluyó: exhibir las listas de los morosos en cada colonia echando mano de los delegados auxiliares, mantener las cajas de cobro abiertas sábado y domingo y mandar directamente un enlace de cobro a las diversas colonias y comunidades.
Estrategias que fueron fructíferas según explicó el edil Rodolfo Paredes; “obtuvimos buena respuesta de la ciudadanía durante el fin de semana”; explicó que al menos la recuperación que tuvo la Capyat alcanzó para pagar la cantidad que Comisión para salir de problemas, pero continuó invitando a los ciudadanos a continuar poniéndose al corriente y así evitar cortes a futuro.
Los puntos de bloqueo fueron: el puente del Río Rosas, puente 5 de Mayo y salida principal hacia la autopista Arco Norte a la altura de Xoxhitlán de las Flores.
Se sabe que el secretario municipal Gadoth Tapia, acudió a los sitios de bloqueo, mostrándole a los inconformes los recibos de pago, pero estos indicaron que no querían recibos sino necesitaban agua, por lo que negaron mover el cerco.
Los disidentes abundaron que el funcionario les dejó entrever que los pozos se llenarían hasta el día jueves, por lo que amenazaron con continuar el cierre de calles y puentes el día de mañana, en tanto no se restituya el servicio.
En tanto José Luz Vázquez, director de la Capyat, aseguró que el servicio quedaría restituido en un 90 por ciento el durante el día de ayer y la normalización total en las 19 colonias, quedará garantizado en el transcurso hoy.
Entrevistados al respecto, tanto el delegado auxiliar de la Malinche, José Muños Álamo y la subdelegada de la 16 de Enero, Mónica Santos, lugares donde se apostaron los principales bloqueos, expusieron no estar de acuerdo con los movimientos, acotaron que la vía del diálogo siempre será el camino a seguir de su parte y que la manifestación se realizó sin tomarlos en cuenta.
Y agregaron que de acuerdo a su percepción, la problemática se politizó desde un principio, “ya que el Partido de la Revolución democrática (PRD), siempre se cuelga de la desgracia ajena para poner a la gente contra el gobierno”.
Hasta el cierre de esta edición, cerca de las 16 horas, el bloqueo se mantenía.   

0 comentarios:

Publicar un comentario