lunes, 10 de octubre de 2011 | By: Mike Mtz

Poseedores de predio La Cantera vuelven a bloquear relleno sanitario

EL COMPROMISO: USTED

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Al menos 50 Poseedores del Predio La Cantera A.C., bloquearon de nueva cuenta el relleno sanitario municipal; como medida de presión para que autoridades “competentes” intervengan en la batalla legal que han sostenido por más de 50 años contra los particulares Rosa Bárcena y Pedro Velázquez, por la posesión 83 hectáreas de tierra.
Los quejosos, encabezados por Joaquín Ríos y Bernardino García, sostuvieron, sin embargo, que no quieren la intervención del ayuntamiento tulense, dado que este ha mostrado su incompetencia durante cinco décadas y ya están cansados de promesas incumplidas, además de que las autoridades locales hace mucho tiempo fueron corrompidas por la familia Velázquez Bárcena.
Las filas de los disidentes se vieron engrosadas por integrantes de la Unión Cívica para un Sociedad Democrática (UCSD), encabezada a nivel estatal por el ex diputado federal perredista Miguel Ángel Peña Sánchez, quien manifestó su total respaldo a la causa por defender el derecho de propiedad y certidumbre legal de los terrenos; adelantó que contaría con el respaldo de su organización a nivel estado.
Peña Sánchez, dejo entrever que aparte de defender la lucha de los vecinos, la UCSD respalda la insurgencia como protesta por los altos niveles de contaminación de la región Tula – Tepeji, por lo que anunció la integración al movimiento de decenas de habitantes de los municipios de la región sur del estado como: Atitalaquia, Tepeji, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Atotonilco de Tula.
Así mismo, los inconformes se unieron al reclamo, argumentando que el relleno municipal de San Pedro, ya excedió por diez años su vida útil; explicaron que en un principio se les dijo que el mismo estaría en funcionamiento de 1993 a 2001, “ya estamos en el 2011 y sigue en funcionamiento, pese a que ya sobre paso el límite de basura permitido”.
Por lo que instaron a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), delegación Hidalgo a realizar una supervisión a este importante foco de infección, que viola todas las normativas.
Por otro lado, responsabilizaron al primer Edil, Rodolfo Paredes Carbajal y al titular del área jurídica municipal, Salvador Maqueda de cualquier daño a su integridad física que pudiesen recibir, pues refirieron que en más de una ocasión ambos funcionarios los han amenazado con mandarlos a golpear, o amedrentándolos con armas de fuego.
Cabe resaltar que hasta el cierre de esta edición, los manifestantes se encontraban a la espera de que alguna autoridad se hiciera presente, a entablar un diálogo para destrabar el conflicto, y adelantaron que esta vez no se moverán del sitio hasta no recibir respuesta favorable, ya que no quieren  palabras que se las lleva el viento, finalizaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario