jueves, 20 de octubre de 2011 | By: Mike Mtz

Diecinueve colonias sin agua por corte de energía a pozos; exigen pago en efectivo

EL COMPROMISO: USTED

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Comisión Federal de Electricidad (CFE), cumplió su advertencia de suspender la energía eléctrica a cinco pozos de agua potable contralados por el organismo operador municipal, dejando desde la mañana de ayer sin el vital líquido a 19 colonias, ante el adeudo histórico que se tiene con la paraestatal que rebasa los 4 millones de pesos.
Así lo dio a conocer, José Luz Vázquez Ramírez, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), quien además externó su preocupación porque la paraestatal implemente esta medida con los restantes trece pozos dependientes de la dependencia local, sería el inicio de una importante contingencia sanitaria, aseveró.
Vázquez Ramírez explicó que el corte sobrevino tras el fracaso en las negociaciones que pretendió hacer gobierno del estado con la “empresa de clase mundial”; querían que CFE les aceptara algunos terrenos como pago, pero la paraestatal se negó y exige pagos en efectivo.
El directivo reiteró que el adeudo de su dependencia se debe al alto índice de morosidad que existe en la localidad, lamentó que muchos usuarios tengan adeudos por más de quince años, e invito por enésima vez a la ciudadanía a erogar el pago correspondiente, para lograr juntar el millón 800 mil pesos que Comisión les exige para restituir el servicio en los cinco pozos y no proceder al corte en los restantes trece.  
Así mismo Luz Vázquez denunció que la deuda se incrementa día con día, dadas las altas tarifas que fija CFE al servicio; “de los últimos dos meses se suman en la cuenta de adeudo un millón 800 mil pesos”, lo que significa un incremento en las cuotas en relación con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de al menos 400 por ciento “antes pagábamos a lo más 18 mil pesos mensuales”.
Por otro lado dijo que hasta ahora son inútiles los esfuerzos de la Capyat por liquidar la deuda con Comisión, y refirió que actualmente a la empresa de clase mundial se le pagan 60 por ciento de los ingresos que tiene la dependencia local “y ni así vemos decrecer la deuda”.
Las 19 colonias que temporalmente se encuentran sin agua son: El Llano primera y segunda Sección, Arboledas, Cipreses, Infonavit San Pedro, Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez, San Francisco Bojay Colonia, El Salitre, El Carmen, San Marcos, 16 de Enero, El Cielito, El Alvarado, La Malinche, San José, Barrio Alto y Nantzha.
En tanto que los cinco pozos a los que CFE cortó la luz son: el Insurgentes de la segunda sección de El Llano, el pozo Bojay en la zona Norte, Manzanitas I y III en Nantzha y el 5 de Mayo de la colonia Centro.


0 comentarios:

Publicar un comentario