jueves, 6 de octubre de 2011 | By: Mike Mtz

120 hectáreas de maíz se pierden en Tula, por nueva sequia

EL COMPROMISO: USTED

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Un total de 120 hectáreas de cultivos de maíz en los ejidos de Macuá y Bomintzhá se han perdido en las últimas semanas, como consecuencia de la reciente sequia, explicó Enrique Cervantes Ramírez, titular municipal de Desarrollo Económico  Agropecuario.
El funcionario explicó que las fuertes lluvias de septiembre, brindaron una esperanza “de salvación” al campo tulense; al verse interrumpidas fortuitamente las más de 100 hectáreas se echaron a perder irremediablemente, aseguró.
Y abundó que aunque hubiese un nuevo temporal no serviría de nada pues a los cultivos ya se les paso el periodo crítico que es cuando se desarrolla el polen reproductor de la planta para ser absorbido por el jilote; es cuando el cultivo necesita más agua y en el presente año no la tuvieron.
Afirmó que a inicios de semana ya se paso el reporte de las hectáreas siniestradas a la Secretaria de Agricultura y a la aseguradora del estado (PROAGRO), para que realicen la valoración correspondiente y se proceda al pago de las tierras. Y precisó que el año pasado por perdida la empresa de seguros otorgó un pago de 900 pesos por hectárea reportada.
Posiblemente –dijo- este año la cantidad recibida por terreno sea de mil 200 pesos como ya se repartió en otros lados.
Finalmente indicó que aunado a las 120 hectáreas reportadas de los ejidos de Macuá y Nantzha, aún falta el reporte del ejido de Bomintzhá, por lo que la cifra se puede incrementar considerablemente y que todavía no ha fecha tentativa para que la Secretaria de Agricultura proceda a valorar las parcelas dañadas, pero estimó que tendría que pasar un periodo de un mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario