Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- El cuarto lugar en riesgos y accidentes en el trabajo es el que ocupa el estado a nivel nacional, así lo reconoció la gran mayoría de asistentes a la primera Semana Estatal de Seguridad, Higiene, Capacitación y Productividad en el Trabajo celebrada la mañana de ayer en el auditorio del cooperativismo de Jasso Hidalgo.Realidad que según plantearon funcionarios federales, empresarios y líderes sindicales no es buena ni representa un panorama alentador para el estado; coincidieron en que se debe trabajar arduamente para corregir la situación, pues es vergonzoso que en Hidalgo se tenga esta visión.
En tanto Daniel Ludlow Kuri, delegado del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, que acudió al lugar para inaugurar la semana de trabajo, reconoció que las empresas que ejecutan obras federales, tales como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no acatan las disposiciones oficiales, y “utilizan recursos legales para evadir su responsabilidades contractuales”.
Admitió que existe falta de celeridad en el trabajo que realiza la dependencia que encabeza en el estado, derivado de que no se cuenta con el personal suficiente ni los recursos suficientes para realizar sus labores como quisieran; reprochó al gobierno del estado por no acceder a la firma de un convenio que los faculte para intervenir en la operatividad de las empresas en materia de seguridad.
Por lo que se comprometió a que aún con la falta de recursos y aunque no existe disposición del gobierno del estado, trabajar lo más que se pueda en fomentar una cultura de la prevención y de alguna manera contribuir a que la falta de seguridad en las empresas del estado merme la productividad de los empleados.
Afirmó que la investigación administrativa que iniciaron a la Refinería Miguel Hidalgo por los constantes accidentes laborales, de los cuales ya uno recientemente culminó con el deceso de tres empleados no ha concluido ya que el estudio es mucho más amplio que sólo determinar las causas de los accidentes “lo que se pretende es reforzar las condiciones de seguridad de la empresa”.
Finalmente dio a conocer que son cinco irregularidades las que se detectaron en la operatividad de Pemex, y dijo que el dictamen concluyó hace tres meses, “pero como se tiene mucho trabajo nuestra área jurídica no ha podido emitir una resolución”. Y añadió que es seguro que la paraestatal se defienda legalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario