lunes, 2 de septiembre de 2013 | By: Mike Mtz

En Tula miles marchan contra reforma energética; saldo blanco tras movilización

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez. 


Tula. Miles de simpatizantes de organizaciones de izquierda marcharon de forma pacífica del centro de la ciudad hacía las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo en rechazo a la reforma energética presentada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Iniciaron la marcha recorriendo las avenidas del primer cuadro de la ciudad, tiempo durante el cual gritaron consignas contra la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, a la cual consideraron privatizadora.

Encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), salieron de la zona centro por la avenida Melchor Ocampo, para dirigirse por el bulevar Tula – Iturbe hacía las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asentadas en El Salitre.

Lugar en el que se detuvieron y se pronunciaron contra los abusos de la paraestatal respecto al cobro excesivo de tarifas, además de denunciar una campaña de cortes de energía y el “robo” de cable que los empleados de Comisión están efectuando desde hace algún tiempo. 

Cabe resaltar que los disidentes realizaron pintas en el edificio de la empresa de clase mundial, clausurando simbólicamente las oficinas de cobro.

Después retornaron por el bulevar Tula – Iturbe para dirigirse hacia la carretera Tula – Jorobas a fin de llegar a la refinería Miguel Hidalgo.


El recorrido duró más de dos horas, tiempo en el que permanecieron las consignas contra el gobierno federal y las reformas de Peña Nieto; en todo momento los manifestantes externaron su apoyo a la resistencia civil que está llevando a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al llegar a la Miguel Hidalgo, los inconformes ya eran esperados por elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaban los accesos al tren de refinamiento, sin embargo el encuentro con los castrenses no pasó a mayores dado que estos se limitaron a cerrar las puertas de la refinería.

Situación por la que no se dio ningún tipo de enfrentamiento entre ambos grupos; la marcha concluyó con un mega mitin afuera de la entrada principal al complejo petroquímico, el único altercado que hubo fue cuando el contingente trató llegó al módulo de vigilancia de la refinería y un guardia de seguridad intentó contener la marcha, cosa que no consiguió.

Los líderes de las organizaciones civiles de izquierda, además de los integrantes de la fracción perredista en el cabildo tulense y el diputado federal Gerardo Villanueva Albarrán pronunciaron discursos de repudio a las reformas “estructurales” de la federación.


Advirtieron que defenderán hasta las últimas consecuencias los recursos petroleros del país, y no permitirán la inversión del capital privado en Pemex; llamaron a la desobediencia civil para impedir que pase la reforma energética.

Al finalizar la marcha elementos de la policía estatal informaron que hubo saldo blanco en la manifestación, la que en todo momento se condujo por la vía pacífica, los únicos desmanes realizados por los inconformes fueron las pintas realizadas en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en El Salitre.

De acuerdo al reporte oficial de los organizadores (Morena), en la marcha participaron alrededor de 6 mil 500 personas.




0 comentarios:

Publicar un comentario