miércoles, 25 de septiembre de 2013 | By: Mike Mtz

Funerarios inconformes ante nuevo impuesto para traslado de cuerpos

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez. 

Tula. Para inconformarse e informarse sobre un nuevo impuesto por 4 mil 50 pesos exigido por la Secretaría de Salud estatal (SSH), que les permita el traslado de cuerpos fuera del estado, empresarios de la industria funeraria se reunieron ayer en las instalaciones del antiguo hospital general de la localidad para conocer los pormenores del nuevo gravamen.

A manera de protesta, explicaron que sin tomarlos en cuenta y sin mostrarles una aprobación de Ley, la SSH comenzó a requerirles de manera obligada la (hace aproximadamente dos meses) la nueva contribución en perjuicio de los deudos del fallecido

Esto, al referir que con el nuevo cobro, ellos como funerarios se ven obligados a encarecer sus servicios para poder cubrir el monto requerido por la SSH.

“Como empresarios nos vemos obligados a trasladar el cobro de Salubridad a los parientes de los 
fallecidos, lo que perjudica su economía familiar, ya que si un servicio cuesta un promedio de 7 mil, con la disposición de la SSH llega a costar hasta 11 mil pesos”.

Se quejaron, en voz Francisco Alvarado Madero presidente de la Asociación Mexicana de Funerarias, de que sólo por ocurrencia del congreso estatal, de la noche a la mañana se les exigió el impuesto, “sólo porque los diputados piensan que los funerarios ganaban mucho”.

Y agregaron que a su consideración la iniciativa para esta Ley no fue bien estudiada, porque el incremento del impuesto de Salubridad por el traslado de cuerpos fuera del estado antes era de 300 pesos, “y ahora nos los aumentan 3 mil 700 pesos de golpe”.

En este sentido desearon que esta disposición de Salud pueda ser revocada o por lo menos negociada, ya que insistieron el monto de 4 mil 50 pesos se los cobran a los usuarios, “y ello perjudica directamente a la gente”.

Se les preguntó por qué buscaron el dialogo con el delegado de Salubridad en la región Tula, en lugar de acudir directamente al Congreso del estado (donde se aprobó la Ley), a lo que dijeron que al externar su queja, Salubridad fue la primera instancia que les sugirieron. 

0 comentarios:

Publicar un comentario