jueves, 8 de agosto de 2013 | By: Mike Mtz

Catedral de Tula podría estar asentada sobre pirámide Tolteca

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez Hernández.


La catedral de San José en Tula de Allende, podría estar asentada sobre una pirámide de origen prehispánico, esto de acuerdo a las revelaciones obtenidas tras la investigación realizada por la arqueóloga norteamericana Shannon Dugan Iverson; sin embargo para confirmar la hipótesis sería necesaria una segunda etapa de exploración.

Así lo informó en entrevista  la propia estudiosa, (proveniente de la universidad de Texas), quien agregó que la segunda etapa de la investigación, -para obtener las pruebas concluyentes que la lleven a confirmar su postulado, habrán de realizarse en aproximadamente dos años-

Sobre la primera etapa de excavaciones la investigadora, habría ampliado que se tuvieron dos vertientes para la misma: la búsqueda de evidencia de las etapas constructivas de los dos templos en un contexto histórico, así como buscar indicios sobre la vida cotidiana de los frailes y monjas que habitaron originalmente el ex convento franciscano de San José.

Dugan halló mediante sus pesquisas, en los jardines del santuario religioso, vestigios toltecas y aztecas cuya antigüedad es de 500 a mil años, sobre los cuales se edificó la catedral de Tula hacía 1550.

En su exploración, iniciada en la catedral abierta de la zona arqueológica (en marzo pasado), hallaron ruinas de gran valor entre los que se encuentran tepalcates, vasijas y cuchillas de obsidiana, además de por lo menos una decena de osamentas, en tanto que en la Catedral del centro de la antigua capital tolteca, se localizaron construcciones prehispánicas que datan del 900 al 1550 de nuestra era.

Este municipio cuenta con una de las capillas abiertas más tempranas del continente, la Catedral de la cabecera es igualmente importante desde el punto de vista histórico y arquitectónico, sin duda ambos edificios forman parte de una historia fascinante, digna de una mayor investigación, la cual se ha concentrado en la zona arqueológica de Tula durante más de 70 años.

Antes de la investigación de campo desarrollada por Dugan, la mayor parte de información con la que se contaba sobre la época colonial en Tula, provenía de fuentes documentales, por ello la estudiosa destacó la importancia de realizar una análisis físico de la época en el ex convento franciscano, para proporcionar nuevas fuentes sobre esta particular vertiente de la historia, además de un mejor conocimiento de los antiguos toltecas.

En un principio, la arqueóloga, contemplaba cavar entre seis y ocho fosas en la capilla abierta de la zona arqueológica Tula y en la catedral de Tula, no obstante, sólo se cavaron tres, “dado que tomó bastante tiempo analizar detalladamente la riqueza histórica de los materiales hallados en las fosas excavadas en  ambas circunscripciones”, acotó la norteamericana.

Asimismo sostuvo que los vestigios encontrados coincidieron plenamente con los que se tenía presupuestado hallar; se localizaron restos de cerámica, metales, huesos de animales, figurillas, monedas, entre otros, los que en su conjunto ayudaron a determinar las secuencias culturales, constructivas y naturales de ambos complejos religiosos.

Los objetos cotidianos como la cerámica, sirvieron como referentes para averiguar de forma más precisa las características de la vida socioeconómica de la antigüedad, y de manera paralela las las costumbres de los toltecas después de la llegada de los evangelizadores españoles.

Otro descubrimiento a destacar, es que el templo franciscano dedicado a San José fue construido sobre un cimiento Azteca asentado sobre pisos de origen Tolteca, lo que hace pensar en una ocupación mexica posterior al abandono o caída de Tollan Xicocotitlán.

La estudiosa reiteró que el proyecto de investigación, tiene el objetivo de estudiar la historia religiosa de Tula, encontrar las diversas fases constructivas del templo franciscano, así como realizar un rescate integral de los vestigios que pudieran encontrar.

La investigación fue respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de ser realizada en coordinación y con el consentimiento de la Diócesis de Tula, “que está muy interesada en descubrir su pasado religioso”, habría apuntado la especialista.

Una vez concluida la investigación (a finales de mayo pasado), el grupo de arqueólogos norteamericanos que llevó a cabo el salvamento, entregaron al INAH un reporte acerca de los hallazgos realizados durante el tiempo de excavación.

De igual manera, trascendió que al término de la intervención, Shannon Dugan escribirá una serie de artículos que serán publicados en medios especializados en arqueología y que utilizará para desarrollar una tesis doctoral para obtener el grado en la Universidad de Austin Texas.

Asimismo habría anunciado que impartirá conferencias sobre los trabajos realizados en Tula, tanto en México como en Estados Unidos la que realizará a fin de exponer los descubrimientos hechos en la primera etapa.

Las excavaciones en la catedral de Tula, concluyeron en la tercera semana de mayo, se espera que para ampliar los resultados se efectúe una segunda etapa de exploración, la cual iniciará una vez que Dugan Iverson concluya sus reportes y la tesis que motivó la primera etapa.

“Regresaré a Tula en un par de años para enriquecer las deducciones obtenidas, así como para obtener pruebas concluyentes que sustenten que el templo de San José está construido sobre una pirámide”.

Y continúo, -en esta primera etapa, recién concluida, obtuvimos pruebas de la vida cotidiana de los frailes franciscanos, pero por el corto tiempo de investigación, nos tuvimos que limitar tan sólo a ese aspecto, la idea es regresar y ampliar nuestros conocimientos para desenmarañar los secretos religiosos, tomando el cuenta el sincretismo tan interesante que supuso su convivencia con los nativos, (toltecas y/o aztecas), que habitaban la zona de Tollan Xicocotitlán, en el tiempo cuando se desarrollo la conquista espiritual.

“Esto para nosotros es muy interesante; claro en un segundo plano pero no menos importante venimos a realizar un salvamento arqueológico, para poder compartir los resultados con todos los mexicanos, que se sientan orgullosos de sus raíces culturales”, indicó la experta.

Pleno respaldo de Diócesis a proyectos de salvamento arqueológico en Catedral

En el sentido del respaldo para una posterior exploración, la estudiosa norteamericana dijo que la Diócesis de Tula manifestó su apoyo hacía las investigaciones para seguir descubriendo la riqueza cultural que guarda el templo franciscano, construido desde hace más de 500 años.

“El párroco Miguel Ángel Rangel Ordóñez, nos ha manifestado, a nombre de la Diócesis de Tula, su completo respaldo a proyectos arqueológicos y turísticos que distintas instancias desarrollar en la Catedral de San José, siempre y cuando no dañen la estructura de la iglesia”.

Cabe resaltar que entrevistado al respecto, el clérigo señaló que hay completa disposición de apoyar en la medida de lo posible nuevos proyectos históricos y culturales que se quieran desarrollar en la catedral.

En referencia a las investigaciones que realizó durante 2 meses y medio la arqueóloga estadounidense, dentro de las cuales ha encontrado que la Catedral está construida sobre cimientos Toltecas y Aztecas, dijo que es una cuestión muy importante e interesante.

De hecho, subrayó, "esa visión la comparte el obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, quien se ha pronunciado a favor de que se concluya las indagatorias para conocer un poco más de nuestro pasado, tanto religioso como prehispánico, de viva voz dijo que le interesa mucho”.

En ese sentido, adelantó que habrá apoyo al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), si es que desean efectuar una segunda etapa de indagatorias para continuar descubriendo la riqueza arqueológica que han encontrado en la primera etapa.

Estuvo de acuerdo en que en una segunda fase, se proyecten pisos transparentes (ventanas arqueológicas), como en el templo mayor de la ciudad de México, para que los turistas puedan observar los vestigios encontrados desde su parte superior con la finalidad de evitar daños en los mismos.

Finalmente habló de la riqueza turística del templo dedicado a San José, externando su deseo porque se aproveche este espacio cultural para ofrecerlo a los visitantes como un atractivo más, de manera paralela a la zona arqueológica Tula y al andador Quetzalcóatl.

Sin duda con la multicitada investigación, se demuestra que la zona arqueológica de Tula, así como toda su periferia, (en un radio de 16 kilómetros), aún guarda secretos interesantísimos por descubrir; sorprende que no basten las investigaciones que desde los años 40´s realizó el arqueólogo Jorge R. Acosta para desenmarañar todos los secretos que guarda la antigua capital tolteca… Tollan.

Arqueólogo de zona arqueológica confirma "catedral de San José asentada sobre pirámide.


En reciente entrevista, Luis Gamboa Cabezas, arqueólogo de planta de la zona arqueológica Tula y especialista en la cultura tolteca, confirmó a Libre Expresión que la catedral de San José está asentada sobre una pirámide de origen prehispánico.

De esta manera el estudioso confirmó la hipótesis de Dugan Iverson, acerca de que el templo católico, está construido sobre cimientos toltecas y aztecas.

Lo que llevaron a concluir a la especialista, que el también ex convento fue asentado sobre una pirámide que a la llegada de los españoles, siendo las órdenes evangelizadoras las encargadas de destruirlo para después edificar sobre sus ruinas la actual catedral de San José.


Luis Gamboa Cabezas confirmó que Catedral de San José
 está asentada sobre una pirámide de origen Tolteca, dedicada
probablemente a adorar al dios Tezcatlipoca.
Gamboa Cabezas refirió que lo que Dugan descubrió fueron cajones de relleno prehispánicos que formaron parte de sistemas constructivos de basamento anteriores a la colonia, cuyo origen seguramente fue tolteca encima de los cuales se edificó la catedral.

“Lo anterior quiere decir que hay un desnivel de por lo menos 7 metros en los pisos de la iglesia con respecto a la superficie de las avenidas contemporáneas, esto hacía todas sus orientaciones, especialmente la sur y la poniente en que se ubican los basamentos coloniales”, explicó el experto.


Sobre la deidad a la que estaba dedicado el antiguo adoratorio tolteca, dijo que posiblemente fue dedicado a Tezcatlipoca, como la mayoría de los templos prehispánicos que fueron destruidos y sobre ellos se construyeron iglesias a la llegada de los conquistadores.   






0 comentarios:

Publicar un comentario