EL COMPROMISO: USTED
Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Hace tiempo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat) opera en focos rojos “al borde de la quiebra”; los gastos de operación son mucho mayores al promedio de ingresos mensuales que se tienen por brindar la prestación y ante las cuotas “absurdas” que exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está latente el riesgo de un nuevo corte.Así lo declaró José Luz Vázquez Ramírez, titular de la dependencia municipal; reiteró que el fenómeno obedece a dos causales: altas cuotas que fija la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo eléctrico; tarifas que se han incrementado a más del doble con relación a lo que la dependencia local pagaba con Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Por ejemplo: con LyFC pagábamos mensualmente por los 19 pozos dependientes de la red municipal un máximo de 600 mil pesos, ahora con CFE la deuda por mes incluso ha llegado a superar el millón y medio de pesos. “Por eso es casi imposible mantener nuestras finanzas sanas”.
El otro motivo –reiteró- es el alto índice de morosidad por la falta de cultura de pago que existe en los ciudadanos; “piensan que el servicio se da solo”; hace aproximadamente mes, cuando CFE nos cortó la energía eléctrica a cinco de nuestros 19 pozos, iniciamos una campaña de cobro y corte para presionar al usuario, fue efectiva mientras duró la crisis; “después dejaron de pagar otra vez”.
Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la federación para “meter en cintura” a la empresa de clase mundial y reprochó: cuando Felipe Calderón declaró la extinción de LyFC prometió mejorar el servicio y las tarifas; al día de hoy es todo lo contrario, peor servicio y ni se diga de las tarifas.
Y -continúo- sí, son una empresa de clase mundial pero en las comodidades que les dan a sus empleados, tienen camionetas de lujo para transportar a una sola persona, ellos se están dando la gran vida empobreciendo al pueblo de México.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general y a nuestros gobernantes a protestar “realmente” contra los abusos de CFE, hay que tomar otras medidas para hacerle saber al gobierno federal que realmente estamos hartos de las arbitrariedades de Comisión.
Dio a conocer que la deuda de suministro eléctrico de los 19 pozos del mes de octubre que aún falta por pagar son 400 mil pesos y que en la semana que recién comienza le llega la facturación de noviembre, por lo que reiteró a los ciudadanos que deben acudir a pagar sus recibos de agua, para evitar el corte.
Por último agregó que tiene la sospecha de que Comisión “dobletea” cobros; “tengo en mi poder un recibo de que ya se pago el pozo Manzanitas III la semana pasada, y en una relación que nos acaba de llegar me lo están cobrando otra vez”.