miércoles, 16 de octubre de 2013 | By: Mike Mtz

Que se quejen con quien quieran dice Olvera a afectados por explosión de ATC

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez. 


Tula. "Yo no sé que atención quiere la gente, está atendida... que se quejen con quien sea", expresó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, al referirse a la denuncia que interpondrán pobladores de Atitalaquia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el poco apoyo que han recibido de parte del Estado mexicano tras la contingencia provocada por la explosión en la planta de Agroquímicos ATC.

Apenas el pasado viernes, asociaciones civiles, ambientalistas y defensoras de los derechos humanos, denunciaron en conferencia de prensa el poco o nulo apoyo que se ha tenido de parte del gobierno del estado y de la federación para la atención a los daños colaterales que han habido tras la contingencia.

En aquella ocasión explicaron "son muchas las afectaciones de salud que han derivado de la conflagración de ATC el pasado 7 de abril; desde que ocurrió el siniestro han muerto más de diez vecinos de las inmediaciones a la fábrica, como consecuencia, pensamos de la contaminación resultante de la explosión".

Al respecto de estos argumentos el mandatario estatal, afirmó son voces alarmistas, que han tratado de generar sosobra entre los habitantes de Atitalaquia, siempre se dijo que podría haber efectos secundarios de salud, además todas las personas que resultaron afectadas en un inicio fueron debidamente atendidas.

Y prosiguió: no hay una sola persona que presente algún detalle de salud, por el escape de productos tóxicos que hubo ahí, y reiteró, yo no sé qué tipo de atención quiera la gente, si está atendida, las personas pueden poner la queja ante quien quieran.

Sobre la posible reapertura de la agroquímica ATC, dijo que no hay nada, esto pese a las declaraciones del alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, que recientemente así lo señalaron, "ese no es un asunto local, es un asunto federal" (por lo que el presidente municipal, no estaría facultado para pronunciarse al respecto).

Por último sobre la factoría siniestrada, visiblemente molesto, aseguró tajante que el tema ATC está clausurado.

Se refirió a la construcción de la unidad oncológica para la región Tula - Tepeji, y en cuanto a la confusión generada por el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, el cual habría declarado que serían dos unidades para el tratamiento contra el cáncer para la zona sur de la entidad, expresó "que la gente se conforme con una".

Dijo que la limitante se debía a una falta de recursos para la construcción de infraestructura hospitalaria en el estado, "la federación en 2013 no invirtió en infraestructura alguna, y en el estado, sólo tenemos contemplado presupuesto para la ampliación y acondicionamiento de una unidad oncológica en el hospital Regional Tula - Tepeji.

Aunque, en este sentido señaló que para 2014, si se contemplará la asignación de recursos para la construcción de un ala oncológica, pero que será seguramente dentro del sanatorio antes mencionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario