jueves, 10 de julio de 2014 | By: Mike Mtz

Tras presión social alcaldía recula, no habrá más expos en el jardín compromete edil

EL COMPROMISO: USTED


Por: Miguel Ángel Martínez. 



Tula.  Tras la presión social ejercida por comerciantes del primer cuadro de la ciudad y ciudadanía en general, donde se le hicieron ver al gobierno en funciones el sinnúmero de errores cometidos hasta ahora, el alcalde Jaime Allende González, se comprometió a no autorizar más expotianguis en el jardín Constitución.
El anterior acuerdo se determinó en una reunión –sostenida la tarde de ayer en la sala de cabildo municipal, en que estuvieron presentes ciudadanos en general, autoridades locales y locatarios del centro, aglutinados en la Coordinadora de Comerciantes de Tula (CCT), 
La reunión estuvo previamente acordada para tratar temas relacionados con las obras que la administración en funciones ejecutaría en meses pasados en el centro de la ciudad, y que fueron suspendidas por los propios mercantes, por considerar que la medida resultaría perjudicial para sus ventas.
En la mesa de trabajo, los integrantes de la Coordinadora, se pronunciaron nuevamente por la negativa de proceder a repavimentar las cuatro avenidas del primer cuadro de la ciudad y por la reasignación de recursos para otras obras prioritarias en la localidad.
Entre las inversiones señaladas como prioritarias por la CCT, se encontró: invertir en mayor alumbrado público y obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones, así como promover campañas de limpieza y recolección de basura en el primer cuadro.
La ciudadanía agregó sobre el tema que una vez que se reciban los más de 7 millones 100 mil pesos que Comisión Federal de Electricidad (CFE), donó al municipio en los últimos meses de 2013 para proceder a los trabajos se empleen de forma transparente.
En respuesta a tales planteamientos el edil tulense señaló que se han estado haciendo las gestiones correspondientes para que la paraestatal acepte recanalizar los fondos donados para otras obras, ya que de entrada los habría etiquetado para repavimentar el centro.
Sin embargo –dijo- que hasta ahora no se ha recibido respuesta satisfactoria de las autoridades de CFE, pese a la intervención directa en el asunto del gobernador Francisco Olvera Ruiz, “no solamente hemos intentado nosotros, sino que hemos buscado ayuda estatal”.
Por otro lado y en un cambio radical de tema, los comerciantes inconformes aprovecharon la ocasión para pedir cuentas a Allende González, en torno a las constantes violaciones a la ley que se están cometiendo por su gobierno en la zona centro, sobre todo al autorizar constantemente la instalación de expotianguis en el Zócalo de la ciudad.
El presidente municipal se vio obligado a escuchar múltiples quejas en el mismo sentido, las cuales incluyeron las  recientes agresiones físicas y verbales perpetradas por uno de los organizadores de la expo, contra el presidente de la Asociación Projardín, Manuel Olguín.
Además del deficiente trabajo del área de Turismo a cargo de Angélica Hernández; la funcionaria no cumple con su trabajo, y sólo se preocupa de acrecentar sus problemas con  Fernanda Niño Torres, presidenta de la Asociación de la Plaza de las Artesanías, acusaron.
También criticaron la actuación del director de Reglamentos y Espectáculos, Adolfo Álvarez Templos, y de sus inspectores, a quienes incluso -denunciaron-  han sorprendido en actos de extorsión contra el comercio local y foráneo, "hay pruebas palpables de nuestros dichos, apenas el fin de semana dos ambulantes de Puebla sufrieron el intento de extorsión por parte de inspectores de Reglamentos".
Al hacer tales observaciones, los miembros de la CCT, exigieron el cese inmediato de ambos funcionarios, incluyendo a todo el personal de presidencia que cobra sin hacer nada, “tenemos detectadas a más de 25 personas con estas características”, sentenciaron.
Como respuesta al planteamiento, el Ejecutivo local dijo que la baja o alta de sus directores y demás personal, es una atribución exclusiva de él, pero que lo tomaría en cuenta.
De regreso al tema de las expotianguis, ante el inminente estallido social por las violaciones por la falta de gobernabilidad en el municipio, el mandatario se comprometió públicamente a no autorizar más expotianguis en lo que resta de su administración.
Serios cuestionamientos a resultados de alcaldía a más de administración.
Los inconformes que más duro cuestionaron al alcalde fueron Mariana Valencia Viguera y Víctor Rufino Martínez, quienes por separado hicieron notar la falta de resultados que ha tenido el gobierno allendista a más de la mitad de su periodo de gestión.
Ambos ciudadanos, coincidieron en señalar que a la actual gestión ha entregado casi nulos resultados a sus gobernados, esto al tiempo de lamentar la falta de voluntad, capacidad consciencia y sentido común para trabajar de la mayoría de funcionarios municipales.
En ese sentido, lamentaron que hasta ahora la autoridad local ha causado  más problemas en la localidad con relación a las soluciones que ha brindado, “y todo por no respetar las leyes y reglamentos consignados incluso en la Constitución política de México”.
Asimismo acusaron que la mayoría de servidores públicos que “laboran” en este periodo, (incluyendo funcionarios e integrantes de la Asamblea municipal), han sobrepasado sus atribuciones como servidores públicos, tratando de beneficiarse a toda costa del pueblo.
“No les importa sobre quién pasen, mientras saquen beneficio particular, no les importa el municipio, deben saber que Tula es más grande que sus ambiciones personales”, indicaron.
Los disidentes mencionaron que es lamentable que el gobierno en turno no respete el uso exclusivo que deben tener ciertos espacios públicos tales como el andador turístico Quetzalcóatl, la plaza del Nacionalismo o la Unidad Deportiva Tula (UDT), donde se autoriza la realización de bailes populares casi cada quince días.
No obstante cabe señalar que no todo en la reunión fueron acusaciones y denuncias ciudadanas contra el gobierno de Allende González, sino que la ciudadanía en general se mostró participativa en el sentido de poder contribuir en la mejora continua  del municipio.
Al finalizar la mesa de trabajo entre autoridades, locatarios y vecinos de la demarcación, se dio una fuerte discusión entre Wilfrido Barbosa, secretario de la CCT, y el regidor Juan Pablo Ortiz Narez.
Lo anterior, propiciado por las acusaciones de Barbosa hacía el munícipe que lo señalan de ser responsable de las calumnias emprendidas contra comerciantes, periodistas o ciudadanos que presuntamente desde hace algunos meses está siendo emprendida desde la alcaldía contra quien ose pronunciarse en contra del actual gobierno.
Durante el altercado, salieron a relucir insultos y amenazas hacía Willy Barbosa por parte del asambleísta de filiación blanquiazul, mientras el agredido fue calmado por sus compañeros e invitado a no caer en ninguna provocación.

0 comentarios:

Publicar un comentario