jueves, 10 de julio de 2014 | By: Mike Mtz

Gobierno local reitera negativa de autorización para crematorio en Jalpa

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez.

Tula. Ayer, el gobierno local reiteró a vecinos de la colonia Jalpa la negativa para otorgar permisos municipales a un nuevo crematorio o funeraria propiedad de un particular que  pretende instalarse en aquel conjunto habitacional.

Sin embargo el edil Jaime Jacobo Allende González aclaró tajante a los peticionarios que si las autoridades estatales competentes en la materia otorgan los permisos de salubridad y los necesarios para la operación del negocio, a ellos no le quedará más que acatar.  

Las aseveraciones del alcalde se dieron ayer en el transcurso de una reunión sostenida con los colonos; los quejosos cuestionaron al mandatario local su tardía atención, “tenemos tres meses solicitándole audiencia y hasta ahora se digna a hacerlo”.

Narraron que desde que le solicitaron audiencia al presidente (hace tres meses), el propietario del negocio en cuestión ya ha incurrido en varias violaciones a los reglamentos, e inclusive ya incineró un cuerpo la semana pasada, además de que los ha amenazado.

También recordaron que tras la falta a la ley, inspectores de reglamentos pusieron sellos de clausura al establecimiento, sin embargo éstos fueron retirados días después, por lo que solicitaron el esclarecimiento de esta anomalía al mandatario tulense.

La inconformidad por la instalación de los colonos se da porque según consideran atraerá muchos problemas de salud pública por los malos olores generados por la incineración frecuente de cuerpos y los problemas de seguridad - protección civil que generará.

Además de ello señalaron que su colonia tampoco cuenta con la infraestructura urbana y de servicios para albergar otro crematorio, adicional al que ya se tiene en su poblado, “máxime si cualquier persona que pague pudiera ser cremada en el lugar”, se quejaron.

Ante todas estas quejas pidieron a Allende González, atender con seriedad el asunto, y sobre todo el cumplimiento de su palabra, en torno a no otorgar ningún permiso de las direcciones municipales correspondientes.

En respuesta a los planteamientos, el presidente reiteró que no se dará consentimiento por parte del municipio para que se instale un nuevo establecimiento de este tipo en Jalpa, “pero si nos piden permiso para otro tipo de negocio se los tendremos que dar”, finalizó.

Por último, cabe resaltar que los colonos de Jalpa recibieron durante su audiencia el apoyo de algunos dirigentes de la Coordinadora de Comerciantes de Tula (CCT), movimiento surgido recientemente para respaldar a la ciudadanía respecto a los abusos cometidos por el gobierno en funciones encabezado por Jaime Allende.

0 comentarios:

Publicar un comentario