jueves, 24 de julio de 2014 | By: Mike Mtz

Comienzan mejoras sustanciales a plaza de las artesanías; imparten cursos de verano

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez. 

Tula. -A partir de la semana anterior comenzaron una serie de mejoras en la infraestructura de la plaza de las artesanías municipal, al tiempo de que ayer (miércoles) dieron inicio los cursos de verano que artesanos del edificio público impartirán durante el presente periodo vacacional a niños de la demarcación.


Los trabajos para darle realce al inmueble, están llevándose a cabo totalmente por la dirigencia de la plaza presidida Fernando Niño Torres, e incluirán la reparación de las bombas de las fuentes del lugar, la pinta del 
edificio y el cambio de tejas de la techumbre.

Al día de hoy sólo se ha realizado el cambio de la bomba de una de las dos fuentes por falta de fondos económicos para proceder a las mejoras, ya que cabe resaltar que las obras mencionadas serán ejecutadas sin el apoyo de la alcaldía.

Entre las acciones contempladas para el realce del inmueble con fines turísticos se encuentra la venta de comida prehispánica en el salón de usos múltiples, sin embargo tal intención esperará a que las autoridades devuelvan este local a la dirigencia de la plaza.

En tanto que los cursos impartidos por los artesanos del inmueble están divididos en talleres de moldeado de figuras artesanales en barro, yeso, pintura, manualidades y  macramé.

Serán impartidos diariamente en el periodo vacacional, cobrando sólo una cuota de recuperación de los materiales utilizados de 2 pesos por persona; al término de las vacaciones, la idea es mantener los cursos de artesanías dos veces por semana.

Las clases se ofrecerán en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde; el pasado miércoles se tuvo una afluencia de al menos 150 niños de diferentes escuelas del municipio.

Entrevistados al respecto, algunos artesanos como Isidro Cortés, destacaron la importancia de enseñar a los niños de escuelas de nivel básico a crear piezas artesanales, ya que es una manera de transmitir una la cultura y una herencia que viene desde la época prehispánica.

Madres de familia que acudieron a dejar a sus hijos al curso, dijeron que la iniciativa de los artesanos les parece excelente, ya que es una manera de mantener ocupados a los niños mientras aprenden algo diferente, “sobre todo alejados de malos pensamientos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario