miércoles, 11 de diciembre de 2013 | By: Mike Mtz

En próximos meses resultados concretos de excavaciones arqueológicas en catedral de San José

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez. 


Tula. A más tardar en el próximo verano habrá resultados detallados de las excavaciones realizadas en la catedral de San José entre los meses de marzo y mayo del presente por la arqueóloga norteamericana Shannon Dugan Iverson de la Universidad de Texas.

Así lo dio a conocer la experta, entrevistada en el marco del segundo Simposio de la Cultura Tolteca, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrollado en la zona arqueológica Tula entre los días 11, 12 y 13 de diciembre.

La estudiosa dijo que a seis meses de realizadas las investigaciones, aún no se tiene avances en cuanto a un reporte específico, “pero el próximo año ya se contará con un documento, el cual daré a conocer en una de las dos visitas que tengo programadas a México en 2014”.

Referente a su participación en el segundo simposio Tolteca Shannon Dugan afirmó que explicaría algún informe (aunque muy austero), sobre lo que se pudo rescatar en las pesquisas efectuadas en la primavera, “más que nada lo que es la base de datos, y cuestiones estadísticas.

En ese sentido señaló que quizá los resultados más interesantes que daría a conocer son las diferencias grandemente marcadas respecto a la catedral abierta y la de San José, aunque sólo pasaron nueve años entre una construcción y otra.

En cuanto al estudio de las piezas, halladas en ambos complejos (vasijas, pisos, utensilios de cocina, figurillas de barro y flechas, entre otros), afirmó que están siendo analizados por el INAH, “y al acabarlos volverán a Tula o se quedarán en  el centro INAH Hidalgo”.

Habló de una posible segunda etapa de exploraciones para desentrañar más secretos de la vida colonial en relación a la prehispánica tolteca, sobre la cual informó que se daría una vez que se concluyera el primer reporte, aunque no habló de temporalidades fijas.

Por último dio a conocer que la primera etapa de su investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en coordinación con la universidad de Austin Texas, casa de estudios (donde presentará una tesis para obtener el grado doctoral).

0 comentarios:

Publicar un comentario