jueves, 25 de julio de 2013 | By: Mike Mtz

Ciudadanos anuncian manifestaciones ante desabasto de agua

EL COMPROMISO: USTED

Pozo Manzanitas I
Por: Miguel Ángel Martínez.

Tula. Ante el desabasto de agua por casi una semana, ciudadanos avecindados en distintas colonias y comunidades del municipio, han externado a través de las redes sociales su intención de manifestarse en próximos días si no se les restablece el servicio a la brevedad posible.

Los afectados de las colonias El Salitre, San Marcos, Centro, Alvarado, Nantzha, Iturbe, Tultengo, Barrio Alto, y de las comunidades del norte del municipio como: Villagrán, Santa Ana, Benito Juárez, han anunciado bloqueos carreteros si persiste la problemática.

Elizabeth Alcántara del Centro se dijo afectada ya que por la carencia del vital líquido no ha podido realizar sus actividades diarias de manera normal por cuatro días, “ni siquiera contamos con agua para necesidades de primera necesidad, como el aseo personal o lavar”.

Agregó que comprar el agua mediante pipas es muy costoso, ya que por llenar un tinaco de mil 200 litros llegan a cobrar hasta 50 pesos, “este precio es superior a la tarifa que pagamos mensualmente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat)”.

El presente estiaje fue propiciado por el corte de energía que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), efectúo el pasado lunes a tres pozos dependientes de la Capyat (Bojay, Manzanitas I y V), ante un adeudo de 3 millones de pesos que mantiene con la paraestatal.

Se sabe que el corte de energía obedeció a un ligero retraso en el pago mensual de energía del organismo operador de agua potable local hacía la paraestatal.

Entrevistado recientemente al respecto, Enrique Sánchez Acuña, director de la Capyat, informó que su dirección y el gobierno municipal se encontraban en pláticas con directivos de la empresa mundial para negociar el pago de la deuda y la reconexión de electricidad.


El edil Jaime Allende González, también dio un pronunciamiento en el cual dijo que la CFE incumplió los acuerdos previamente signados por ambas partes, en el sentido que la deuda histórica de más de 10 millones de pesos sería poco a poco liquidada.

En ese sentido abundó que tanto la Capyat como su administración estaban realizando los pagos en tiempo y forma, los cuales eran de un millón 200 mil pesos más el gasto corriente de energía consumida mensualmente por los 18 pozos dependientes del organismo.
 
Sin embargo, cabe destacar que al día de hoy las negociaciones han sido infructuosas, y que no ha habido reconexión eléctrica a ninguno de los tres pozos a los que se les suspendió la energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario