jueves, 25 de julio de 2013 | By: Mike Mtz

Cabildo tulense autorizó cesión de título de concesión de pozo Pitusa a Atitalaquia

EL COMPROMISO: USTED

Votación unánime de cabildo para aprobar cesión
de derechos de pozo Pitusa a Ayuntamiento de Atitalaquia
Por: Miguel Ángel Martínez.

Tula. Por unanimidad la asamblea local, autorizó ayer, en el marco de la décimo novena sesión ordinaria de cabildo tulense, la cesión de derechos sobre el pozo Pitusa al ayuntamiento de Atitalaquia, con el argumento de significar un ahorro para las finanzas municipales.

Lo anterior al explicar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le requirió a la administración municipal de Tula, el pago por explotación de los mantos acuíferos del pozo, pese a que éste está situado en el vecino municipio de Atitalaquia.

Además –abonaron- algunos integrantes del cabildo local, el citado emanante está en desuso desde la gestión de Hugo Vega Torres al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), “hace por lo menos siete años”.

“El citado emanante tiene mucho tiempo sin utilizarse, ahora le requieren al municipio el pago por derechos de explotación de un pozo que ya no se usa y además que está en terrenos de Atitalaquia, incluso sabemos que ellos tampoco lo tienen en funciones”.

Ante los anteriores argumentos los cabildeadores resolvieron votar por unanimidad la cesión del título de concesión del pozo Pitusa, no sin antes recibir información sobre la ubicación del cuerpo de agua (atrás de la empresa Tapia en la carretera Tula – Refinería).

Después en la misma sesión de cabildo se tuvo la exposición de personal del sistema DIF municipal de Pachuca, representado por Alma Iris Ramírez Vega, la cual brindó una ponencia sobre la convención internacional de los derechos de los niños.

Al respecto refirió que así como Pachuca, Tula recientemente se integró a la Red de Ciudades Mexicanas Amigas de la Niñez, cosa que dijo es muy importante para la localidad, al ser considerada como foco rojo en violaciones a los derechos de los niños.

En los asuntos generales se tuvo la participación de la regidora Martha Virginia García Hernández, quien denunció malos tratos hacía la ciudadanía de parte del juez conciliador municipal, José Ignacio Cruz García, al señalar que da un trato prepotente a las personas.

Además dentro del mismo punto se dio la intervención del síndico jurídico, José Luis Rodríguez Higareda, quien requirió una explicación sobre el actual desabasto de agua que padecen algunas colonias y comunidades del municipio.

En respuesta el regidor Julián Nava Silva, en su carácter de integrante de la Junta de Gobierno de la Capyat, aseguró que se está trabajando para solucionar esa problemática y que es un problema arrastrado desde hace años como resultado de la falta de cultura de pago.

Finalmente el regidor Paciano Calva Aguilar, presidente de la comisión de Cultura, informó que la pinta del mural La Historia del Maguey todavía no inicia debido a falta de recursos, pues la asociación que lo iba a llevar a cabo no ha recaudado los fondos para proceder.
 
Sin embargo, enfatizó que le harán llegar una circular a la asociación Projardín para que les informe a ciencia cierta cuándo es que liberarán los recursos para ejecutar la obra, de lo contrario pensar en las medidas conducentes para pintar el mural.

0 comentarios:

Publicar un comentario