Tepeji del Río. El gobernador de la comunidad Hñähñü de San Ildefonso,
César Cruz Benítez, acusó gran desinteres de los gobiernos municipal y estatal por habilitar y poner en funcionamiento la casa de música del poblado indígena, "situación que ha retrasado que el inmueble sea puesto en marcha."
Dijo que si el asunto actualmente está congelado se debe a falta de voluntad política, ya que los recursos económicos y humanos para proceder a habilitar el recinto musical se tienen desde hace tiempo.
Reprochó que el alcalde Fernando Miranda ha incumplido su compromiso para con la casa de música y la comunidad indígena, lo mismo que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).
Cruz Benítez aseguró que la intención que tienen en un mediano plazo es la de convertir a la escuela de música en bachillerato e incluso ofrecer la licenciatura en música, "porque lo que pretende el gobierno municipal es que sea un colegio de enseñanza inicial y eso aquí no sirve", declaró enfático.
Aseveró que la comunidad cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el del Conservatorio Nacional de Música, por si se diera el caso de que al no seguir su línea la alcaldía y las instancias estatales les retiran el apoyo.
Sin embargo, acotó que tal escenario lo dejarían como última alternativa, ya que lo que se pretende es trabajar de manera coordinada, "y aunque tenemos la autonomía como para echar a andar la casa de música esperaremos a que las autoridades hagan algo, sólo en caso último nos veremos obligados a tomar otras decisiones".
César Cruz, confío en poder llegar a un entendimiento con los gobiernos municipal y estatal, e incluso aseveró que propondrá que el que inauguré la casa de música sea el gobernador, Francisco Olvera
Hasta el día de hoy, a la escuela de música se le han invertido al menos 6 millones de pesos, ya se tiene concluido el inmueble y sólo haría falta el recurso inicial para habilitar el inmueble, "porque incluso los catedráticos ya están listos para impartir las clases".
0 comentarios:
Publicar un comentario