martes, 3 de abril de 2012 | By: Mike Mtz

Si decreto de Puerto Seco fue ilegal se declarará nulidad de venta – expropiación de los terrenos

EL COMPROMISO: USTED



Si el decreto de la venta y expropiación de los terrenos para la construcción de la obra del Puerto Seco a ejidatarios de El Salto fue hecha ilegalmente por la administración de Miguel Osorio Chong, al gobierno del estado no le va a quedar de otra más que aceptar la nulidad del proceso sostuvo Jaime Salomón Leal, enlace de gobernación en la región Tula – Tepeji.
Esto luego de conocer de voz del presidente del núcleo ejidal Sergio Cabrera Torres algunas de las anomalías presentes durante el trámite, entre las cuales destacan se compraron derechos parcelarios a personas que no demostraron su constancia de posesión, ni acreditación de ejidatarios.
Además de que algunas de las compras de los terrenos fueron hechas a apoderados legales y no al propio labriego, “siendo que la ley agraria estipula que estos procesos no se pueden llevar a cabo si no está el titular de los predios”.
Salomón Leal reconoció que fue un error de procedimientos de quienes llevaron la gestión del movimiento, y que gobierno del estado no debió de haber pagado dinero alguno a “ejidatarios” hasta que estos no demostraran con papel en mano que las propiedades les pertenecían.
El funcionario estatal dijo que como gobierno no pueden seguir haciendo las cosas mal, por lo que han de reconocer gradualmente su error, y que muy probablemente sea en cuatro meses aproximadamente que el Congreso local tenga el resolutivo definitivo a la controversia de El Puerto Seco.
El presidente del comisariado ejidal externó su deseo porque así como Jaime Salomón reconoce que el gobierno del estado se equivocó sus superiores también lo hagan y sobre todo el Congreso que es el que tiene la última palabra.
Por otro lado se refirieron a la controversia limítrofe que mantienen con Atotonilco de Tula, por la posesión de la terminal logística, los labriegos mostraron recibos de pago al ayuntamiento tepejano que datan de 1910 donde se hace constar que los impuestos se ingresaban a la tesorería de Tepeji y no a la de Atotonilco.
También mostraron un plano de 1917 cuando todavía el ejido era una ranchería donde se estipula claramente que la comunidad y el ejido de El Salto pertenecen a Tepeji del Río.
En este sentido Cabrera Torres reconoció que tal documentación no ha sido llevada al Congreso del estado, por lo que Jaime Salomón se comprometió a hacerla llegar, y que tales pruebas pudieran ayudar a dirimir la controversia política y de pago de impuestos existente.










0 comentarios:

Publicar un comentario