jueves, 7 de noviembre de 2013 | By: Mike Mtz

Alcalde deslinda a gobierno local de malos manejos en relleno sanitario

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez.
 




Tula. El alcalde Jaime Allende González, deslindó al gobierno municipal que preside de los evidentes malos manejos que se están dando actualmente en la operación del relleno sanitario regional (RSI), esto, toda vez que aún no toman el control sobre el inmueble.

En este momento, únicamente empleamos ese espacio para tirar la basura generada en el municipio, claro, con el previo pago de 61 pesos por tonelada, entonces si se cumplen o no las normas ambientales tanto estatales como federales es ajeno a nosotros”.

Por otro lado se refirió al espacio que ocupa el RSI, mismo que no ha sido saneado por la empresa 
Arcángel, pese a que la firma recibió más de 31 millones de pesos para tal efecto, y al respecto mencionó que el gobierno municipal nada tiene que ver con esa compañía.

Pero en ese sentido sostuvo que al momento de que reciban el pleno control del RSI, por parte de la Semarnath, solicitarán respetuosamente a la dependencia que obligue a la empresa a sanear al 100 por ciento toda la superficie que ocupa el confinamiento de basura.

De lo contrario dijo, “pediremos a la instancia federal que demande a la empresa para obligarla a cumplir con el compromiso de sanear el terreno, porque los cuatro municipios que vamos a quedarnos a administrar el relleno no absorberemos el gasto”.

Lo anterior, con la finalidad de seguir con todas las normativas ambientales existentes a nivel estatal y federal, “porque en el momento en que recibamos la administración del RSI entonces nosotros seremos responsables de su manejo”.

En otro orden de ideas, negó que ayer, los municipios fueran a recibir de parte de la Semarnat el control del RSI, pese a que el director de ecología, Horacio Olguín Luna, confirmó que hoy se recibiría, y a que el municipio de Tlaxcoapan invitó al protocolo.

En cuanto al estatus legal que impera en el predio del RSI, dijo que se está tratando de llegar a una conciliación con las propietarias del terreno, siempre bajo las causas legales, “tanto el gobernador, como el secretario del Medio Ambiente y el municipio hemos atendido esa situación”.

En caso de perder el litigio legal que interpusieron los dueños del predio del RSI, y tener que regresarles el terreno como lo piden, desestimó que las administraciones municipales participantes, tengan un proyecto alterno sobre dónde instalar otro confinamiento de basura.
 

“Por el momento estamos ocupados en darle una respuesta y buen servicio a la ciudadanía, los tiempos legales en que se atiende un juicio son muy largos, y el RSI tendrá una vida útil a lo mucho de dos años”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario