lunes, 24 de junio de 2013 | By: Mike Mtz

Saldo blanco en operativo sorpresa realizado en Cereso Tula






El operativo en el Cereso de Tula se llevó a cabo en orden





Artefactos decomisados durante el operativo


EL COMPROMISO: USTED


Por: Miguel Ángel Martínez.

Tula. Saldo blanco arrojó el operativo sorpresa realizado ayer por corporaciones de seguridad estatal y federal en el Centro de Readaptación Social (Ceresot), declaró el secretario de Seguridad Pública estatal (SSH), Alfredo Ahedo Mayorga, quien coordino la  inspección.

“En general podemos decir que tras el operativo tuvimos saldo blanco, sólo encontramos herramientas, dos o tres armas blancas, y herramientas que los reclusos no deben tener, pero ni celulares, ni drogas, podemos decir que está todo en orden”, apuntó el capitán.
De acuerdo con el titular de la SSH, como resultado de la revisión en el penal sólo se encontraron puntas, desarmadores, encendedores, seguetas, martillos, pinzas, tijeras, brochas y tres armas blancas (un machete convencional, uno de carnicero, y un serrucho).  

El objetivo de la movilización efectuada fue la supervisión de las condiciones que imperan al interior de los reclusorios de la entidad, y que se da como respuesta a un ordenamiento del gobernador Francisco Olvera.

Además de las fuerzas de seguridad, (estatales y federales), elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del ministerio público y del Ejército mexicano, en la inspección participó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, visitaduría Tula.

La presencia de la última instancia se dio para verificar que en el operativo no hubiese violaciones a los derechos humanos de los reclusos, así como que el mismo se efectuara conforme a derecho; Irma Mejía Barrón, visitadora de la región Tula realizó la verificación.

El secretario dio a conocer que la población total del Cereso en Tula es de 508 elementos, de los cuales sólo 20 son del fuero federal, asimismo dijo que en general, el reclusorio se encuentra en orden y cuenta con las condiciones apropiadas para funcionar.

Sin embargo, Ahedo Mayorga reconoció que el único aspecto donde deben poner mayor atención es en la sobrepoblación de internos que existe en el Cereso asentado en la localidad.

Irma Mejía, señaló en entrevista que después del operativo se emitirá al estado la misma recomendación del año pasado en torno a la sobrepoblación del penal, “vemos que las condiciones de vida de los internos no han cambiado con respecto al año anterior”.

Por otra parte, ya en el plano estatal, el secretario de Seguridad Pública, aseguró que en los reclusorios del estado no existen focos rojos respecto a condiciones anómalas de operación, “quizá en los de Pachuca y Tulancingo sí existan problemas, pero no son de parte de los custodios”, finalizó.
 
 
El operativo se realizó a fin de mantener el orden en el reclusorio


 
 







0 comentarios:

Publicar un comentario