miércoles, 12 de junio de 2013 | By: Mike Mtz

Enfrentamiento entre manifestantes y petroleros durante visita de Olvera

EL COMPROMISO: USTED
 
Por: Miguel Ángel Martínez.

 
Atitalaquia / Tepeji del Río. Manifestantes e integrantes de la sección 35 del sindicato mexicano de petroleros sostuvieron un enfrentamiento, que dejó como saldo varios lesionados, durante la visita a la demarcación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, para supervisar el avance de la obra del centro de Salud de la comunidad de Tezoquipa.
 
A la llegada del mandatario estatal a las instalaciones del nuevo nosocomio, un contingente de al menos 80 pobladores de diversas comunidades de la localidad, ya esperaban a Olvera para externarle su molestia sobre la planta de agroquímicos siniestrada; también lo aguardaba un nutrido grupo de petroleros que lo recibieron entre porras y vítores.
Así pues, la confrontación se dio luego de que los petroleros y personal de seguridad del gobernador impidieran el paso de los manifestantes al evento encabezado por Olvera; para las agresiones se utilizaron botellas de plástico con agua y algunos palos.
Antes de los hechos violentos, los inconformes reprocharon con pancartas en mano a las autoridades federales, estatales y municipales la mala atención dada a la contingencia de salud y ecológica derivada de la explosión en la planta de Agroquímicos ATC.
“Responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales y federales de permitir que se siga contaminando el ecosistema y por los daños a la salud de nuestras familias. Exigimos nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, consignaron los mensajes.
En todo momento, durante la realización del acto protocolario, se gritaron consignas contra la empresa de agroquímicos y contra el gobernador, sin embargo no eran escuchadas por el mandatario, pues las porras de los petroleros no lo permitieron.
Hubo algún momento, en que el ruido hecho por uno y otro bando se conjugó, al grado de no dejar que se dieran los mensajes oficiales.
La seguridad personal del gobernador, en todo momento se vio rebasada; algunos inconformes pudieron llegar hasta el mandatario estatal, por lo que a este no le quedó más remedio que dialogar con los disidentes, a quienes había evitado hasta ese entonces.
Asegura que ATC no volverá a funcionar
De manera paralela a los hechos antes citados, el feje del Ejecutivo local, aseguró durante la supervisión a la obra del centro de salud de Tezoquipa que su compromiso es que esa empresa (ATC), que puso en riesgo las vidas de cientos de familias, no vuelva a funcionar y que una vez que se termine de sanear será demolida.
Por su parte y de acuerdo al secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, la clínica de Tezoquipa será concluida en un plazo no mayor a dos semanas.
Durante el evento, el mandatario estatal se vio interrumpido por varios ciudadanos quienes le exigieron airadamente dar seguimiento a la emergencia provocada por la explosión de la planta de Agroquímicos el pasado 7 de abril del año en curso.
 
 
Ante este escenario el jefe del Ejecutivo estatal contestó que desde el incidente, se han mantenido pendientes del “asunto”, prueba de ello es que las brigadas de Salud siguen atendiendo a los atitalaquenses que sufren alguna molestia.

Gobernador pide no politizar el asunto de ATC.
Aún con la respuesta, algunos pobladores continuaron insistiendo, ante ello el gobernador vislumbró tintes políticos, “se las ha atendido de manera amplía, aún con ello siguen reclamando. Esta situación ya no es normal, aquí hay alguien tratando de sacar raja política”.

En ese sentido afirmó que no permitirá tal situación, porque no es correcto que alguien con otros intereses saque provecho de la desgracia de la gente; mencionó a los ahí presentes que los seguirá atendiendo de ser necesario caso por caso civilizadamente, “pero a gritos no”.
Por otra parte, en los trabajos del centro de salud de Tezoquipa se invirtieron más de 3 millones de pesos y está construido sobre una superficie de 396 metros cuadrados, cuenta con dos consultorios, además cuenta con área de estimulación temprana, hidratación oral, almacén.
De curaciones, observación, archivo clínico, curaciones, disposición de medicamento, entre otras; cabe resaltar que el gobernador hizo el compromiso de contratar atención médica para el centro de salud las 24 horas, además de equipar al 100 por ciento el nosocomio.

Al finalizar el recorrido de supervisión, ya afuera de las instalaciones del centro de salud, un niño que trataba de observar al gobernador, cayó desde la azotea de su vivienda, resultando lesionado de la cabeza; Olvera vio la escena de reojo y continúo su camino.

Paramédicos de Protección Civil municipal, reportaron minutos después del incidente que el menor se encontraba fuera de peligro, dado que el golpe recibido no fue de consideración.
 
Tepeji del Río.
 
Posterior a su visita a Atitalaquia, Francisco Olvera, visitó el municipio de Tepeji del Río, para supervisar la obra de pavimentación hidráulica de los tramos carreteros del Columpio a la Colorada, que se prevé esté listo para finales de julio.
Ahí, vecinos de la zona pidieron al mandatario andadores viales, un puente peatonal y mejor señalización en la zona para abatir el índice de accidentes de tránsito.
Finalmente Olvera adelantó una serie de obras que habrán de realizarse en la misma demarcación, como la construcción de colectores marginales para evitar inundaciones y la modernización de la antigua autopista México – Querétaro.


 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario