Por: Miguel Ángel Martínez.
Tula. Rafael Cruz López, vecino de la colonia San José, interpuso la denuncia penal número 16/III/21/II/2013, contra Rodrigo Echeverría "N" y Esmeralda Martínez Ordaz, por los delitos de abuso de autoridad, amenazas, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, lesiones y lo que resulte.
Los indiciados se desempeñan como escolta personal de la presidenta del Sistema DIF municipal, Verónica Trejo y como elemento de la secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
En la querella, iniciada e 26 e julio pasado el afectado narra que en 2009, sin recordar la fecha exacta, un individuo identificado como Benjamín Alberto Heredia Pérez, se presentó en su domicilio, ubicado en la colonia San José a fin de solicitarle la compostura de un vehículo Shadow, mismo que al proceder a una revisión concluyó que estaba desvielado.
Cruz López, entonces le dijo que la compostura de la unidad saldría muy costosa, por lo que el propietario del auto terminó por ofrecérselo en venta, pero que al no acceder a ningún arreglo, Benjamín Heredia, decidió dejarle encargado el automotor, cosa a la que el afectado accedió.
La denuncia hace constar que el dueño del vehículo regresó poco tiempo después y esta vez le insistió al mecánico que le comprara la unidad descompuesta en 9 mil pesos, cantidad que Rafael Cruz accedió a pagarle pues pensó en luego vender el vehículo como chatarra.
Al realizarse la transacción, quedó pendiente la entrega de los papeles, ya que Heredia Pérez argumentó que esos los tenía su esposa, Esmeralda Martínez Ordaz, por lo que el mecánico accedió de buena fe a la posterior entrega, al argumentar en la declaración conocer a las personas.
Luego hace constar en su declaratoria, que aunque no le entregaron los papeles, no había tenido problemas por ese asunto hasta reciente fecha (23 de julio), cuando se encontraba comprando piezas para autos en conocida refaccionaria, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Jalpa.
Momento en que fue abordado por Rodrigo Echeverría "N", quien se identificó como agente ministerial, quien acompañaba a la oficial Esmeralda Martínez Ordaz, el primero -narra- lo sometió y con palabras altisonantes le dijo que lo iba a detener, pues traía consigo una orden de aprehensión, (misma que jamás le fue mostrada), al tiempo que lo golpeaba.
Después el denunciante, manifiesta que el supuesto agente ministerial, lo obligó a firmar un documento, presionado a su vez por Martínez Ordaz, al acceder a signar el oficio Echeverría "N" finalmente lo soltó, pero no sin antes decirle que si denunciaba los hechos le iría peor.
Situación que fundó en que ya lo tenían bien identificado, tanto a él como a su familia, pero al asesorarse legalmente el afectado, por temor a que la situación derive en una consecuencia mayor, pudo averiguar que Rodrigo Echeverría, está comisionado como escolta de la presidenta del sistema DIF municipal y que no es policía ministerial.
Casi al final de su declaración, Cruz López, señala que posteriormente buscó a Benjamín Alberto Heredia y le explicó lo que había sucedido, a lo que el otro sujeto le comentó que ya estaba separado de Esmeralda Martínez, pero que hablaría con ella para explicarle que la unidad ya estaba pagada.
De manera paralela a la denuncia ante el ministerio público Rafael Cruz, inició una queja ante la contraloría municipal, para que se haga una investigación por los hechos antes descritos, para que el accionar de ambos infractores no quede impune.
Cabe mencionar que aunque Rafael Cruz fue localizado en la presidencia municipal, cuando acudió al área de Contraloría, se negó a realizar más declaraciones, pues aseguró haber recibido amenazas de que si ventilaba más los hechos, le iría peor, y se limitó a decir que si la denuncia estaba en el ministerio público, "es porque así pasaron las cosas, pero ya no quiero declarar más".
0 comentarios:
Publicar un comentario