Por: Miguel Ángel Martínez. Tlaxcoapan. Onceindocumentados centroamericanos asegurados dejaron como saldo dos operativos por separado realizados el pasado martes en este municipio y en Atitalaquia por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la policíacos estatales y municipales.
De tal forma que las primeras tres detenciones se dieron en el cruce ferroviario de la comunidad de Bojay en Atitalaquia, en tanto que las ocho restantes en las vías de Teocalco en los límites intermunicipales de Tula y Tlaxcoapan.
La movilización de Teocalco se dio poco después de las tres de la tarde, y casi de forma desapercibida para no alertar a los migrantes que pedían dinero en el cruce ferroviario en los límites de los citados municipios.
Sin embargo, pese a la discreción con que se dio el operativo, algunos centroamericanos lograron percatarse de la presencia del personal del INM, y echaron a correr hacía una vivienda, no obstante fueron alcanzados y detenidos por las autoridades cerca de 50 metros adelante del punto donde comenzaron la huida.
Tras su detención los ilegales fueron trasladados a las oficinas centrales en el estado del INM, en Pachuca, a fin de revisar su situación migratoria, y en caso de que esta sea ilegal deportarlos a sus respectivos países de origen.
Los pocos migrantes lograron evadir la redada del INM , denunciaron que presuntamente son despojados de las pocas pertenencias que traen consigo por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; explicaron que con el personal de Migración no tienen problemas, "ellos nos deportan y ya, pero los policías nos quitan nuestras pertenencias".
0 comentarios:
Publicar un comentario