martes, 13 de agosto de 2013 | By: Mike Mtz

Bloquean vialidad en demanda de obra que evite inundaciones

EL COMPROMISO: USTED



Por: Miguel Ángel Martínez. 

Tepeji del Río. Vecinos de la calle Progreso Industrial de la colonia El Cerrito, bloquearon por un lapso de cuatro horas la citada vialidad, en protesta por las constantes inundaciones de las que son víctimas cada temporal de precipitaciones pluviales.


Para retirar el bloqueo, los disidentes solicitaron la instalación de un drenaje de mayor capacidad y el entubamiento del canal que cruza de manera paralela a su calle.

Los quejosos fueron atendidos por personal de la administración municipal, con quienes acordaron acudir a Pachuca para entrevistarse con personal de gobierno del estado a fin de conocer qué avance de gestión llevan los trabajos necesarios.

La protesta se dio luego de que pasadas las 17 horas del anterior lunes, una intensa lluvia se precipitara en el municipio, provocando así, encharcamientos y anegaciones en más de 25 domicilios y el desborde de un canal de aguas residuales que pasa por la zona.

Cabe resaltar que la calle Morelos del mismo conjunto habitacional, y la Francisco Oses de El Edén, al menos 23 familias sufrieron afectaciones, debido al brote de aguas residuales de algunas coladeras domiciliarias.

Así, cansados de las la misma situación cada temporal, al menos una veintena de afectados decidieron bloquear la circulación de la Progreso Industrial, en demanda de que se presentará el alcalde Fernando Miranda, para que les diera solución.

Para atender la emergencia, al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río (Caamtroh), quienes auxiliaron a los afectados.

También llegó el titular de la Caamtroh, Sergio Olvera González, quien informó que ya se cuenta con recursos por poco más de un millón de pesos para ejecutar un de las tres obras que se necesitan en el lugar.

“Se necesita la ampliación de la capacidad del drenaje sanitario ya que es de un tubo de 20 centímetros y al recibir el agua pluvial colapsa, la instalación de drenaje pluvial y el entubamiento del canal que corre paralelo a la calle”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, las autoridades municipales reconocieron que el capital con el que se cuenta, sólo alcanza para ejecutar una de las tres obras requeridas, la cual se iniciará en este 2013, además de comprometerse a gestionar recursos para las faltantes el próximo año.

Se tiene conocimiento que el gobernador Francisco Olvera Ruiz, habría comprometido las obras de infraestructura hidráulica durante su última visita a la demarcación, en el marco de la pasada inundación a raíz de una tromba de agua y granizo precipitada en Tepeji.

0 comentarios:

Publicar un comentario