domingo, 5 de febrero de 2012 | By: Mike Mtz

El Huitel pide a PEMEX reubique 3 ductos; la paraestatal quiere reubicar secundaria

EL COMPROMISO: USTED

Miguel Ángel Martínez. Tezontepec de Aldama- Ante el temor de una explosión como la ocurrida en San Martín Texmelucan o San Juanico, al menos 600 habitantes de la comunidad de Huitel exigieron a Pemex la reubicación de tres ductos de 24 pulgadas que atraviesan la zona, ya que la solución que ofrece la petrolera, de reubicar la secundaria Quetzalcóatl, no es la óptima.
Así lo dio a conocer el delegado de la comunidad, Juan Jesús García Porras,  durante asamblea general, en donde explicó que no solamente hay temor por los niños de la secundaria, sino también de los de la primaria Emancipación, y de la comunidad entera, dado que la atraviesan transversalmente un tubo de combustóleo, otro de gas licuado y uno más de petróleo crudo, y se teme que algún día se origine una explosión que devaste el pueblo.
Además agregó que “si aceptamos mover la escuela, al rato van a querer reubicar al pueblo entero, ya que este se encuentra por completo encima de la infraestructura de la petroquímica”.
García Porras detalló que el conflicto viene de dos años atrás, cuando el 22 de junio de 2010, Alfredo Ramírez Martínez, director de la secundaria recibió un oficio de Pemex, donde le solicitaba de inmediato el desalojo del inmueble, bajo el argumento de que este se encuentra situado en propiedad privada, de lo contrario la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) o quien correspondiera, se haría acreedor a una demanda penal por allanamiento.
Desde ese entonces, el inconveniente se puso en conocimiento de las autoridades competentes, y ellas se encargaron del proceso, hasta el 1 de febrero, cuando las mismas enviaron un escrito a Ramírez Martínez, donde señalaron que en un plazo no mayor a 20 días debían abandonar las instalaciones, comprometiéndose a construir un nuevo complejo estudiantil “a manera de repuesto”, pero con la condición de que la comunidad donara un terreno de cuando menos dos hectáreas para tal fin.
Esta propuesta fue desechada durante la asamblea, pues los habitantes expusieron que nadie tenía algún terreno de las dimensiones que solicitaba la SEPH, y después de todo no es su responsabilidad asignar otro espacio, porque el terreno para construir una secundaria ya fue donado por el ejido a la SEPH en 1981.
En ese sentido, calificaron de ilegales la compra de los derechos de paso que la paraestatal hizo en 1988 al entonces comisariado ejidal, Marcos Santiago Ángeles, a su secretario Emilio Martínez Serrano, y al tesorero Amadeo Cruz Porras, puesto que los terrenos ya pertenecían a la SEPH.
Uno de los presentes en la asamblea, Pedro Luís Hernández, profirió que cuando él era alumno del plantel educativo, Pemex consiguió el permiso para pasar sus tubos por el centro escolar, por lo que rompieron el concreto de las canchas de baloncesto, derivando que “fue primero la secundaria y luego los ductos”.
Al término de la asamblea se formó una comitiva que dará seguimiento al caso; le hará saber a Pemex y a la SEPH, que no aceptarán las condiciones y que será la paraestatal la que tendrá que reubicar los tubos.

0 comentarios:

Publicar un comentario