miércoles, 17 de julio de 2013 | By: Mike Mtz

Alcalde deslinda al municipio de problemática con Equz

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez.

Tepeji del Río. La Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), es la dependencia que está dando seguimiento al proceso legal contra la empresa Equz, por haber tirado más de 800 toneladas de residuos tóxicos en la comunidad de Ojo de Agua en marzo de 2012, el municipio ya no tiene nada que ver en el asunto.

Así lo afirmó en conferencia de prensa el alcalde Fernando Miranda Torres, quien abundó sobre el tema que se le está dando seguimiento en instancias judiciales federales (“sin que a la fecha haya tenido un gran avance”), y que su gobierno ya no tiene mucho que aportar.

“Deslindó de toda responsabilidad al gobierno municipal, nuestra obligación final fue la de sacar los residuos tóxicos de la comunidad y confinarlos en un lugar seguro, cosa que ya cumplimos, los llevamos a una ciudad de Torreón”, sostuvo el Ejecutivo local.

Al respecto ahondó que para que se diera el confinamiento final de los residuos industriales, la administración que encabeza tuvo que desembolsar un recurso previamente etiquetado de más de un millón de pesos, “tuvimos que pagar para que se los llevarán y para que los recibieran”.

Dijo que cumplido este proceso, ahora sólo están en espera de que la Profepa le quite al municipio la etiqueta de responsables solidarios, (por haber sido el municipio en que se tiraron los residuos), “en unos días tendrán el dictamen, esperamos se nos quite la etiqueta”.

Foto archivo
Por otro lado lamentó que en la Procuraduría General de la República delegación Tula (PGR), hayan determinado liberar (un día después de haberse consignado), los camiones y maquinaria que utilizaron para tirar los desechos.

Finalmente dio a conocer que hace aproximadamente tres semanas se acercaron a su gobierno algunos particulares con la intención de pedir autorización de reaperturar la empresa Equz, “diciendo que ellos eran los nuevos propietarios, pero les negué el permiso”.

“De hecho no se acercaron a mí, lo hicieron a través de mi director de reglamentos, pero por este medio también les dije que no, porque la planta estaba siendo sometida a un proceso legal y que tendrían que esperar hasta que éste finalizara”, apuntó el edil.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario