martes, 18 de junio de 2013 | By: Mike Mtz

Tula contaría con universidad pública; ya se cuenta con terreno para construcción

EL COMPROMISO: USTED

Por: Miguel Ángel Martínez.

Tula. De acuerdo con el edil Jaime Allende González, la construcción de una universidad pública en el municipio está en proceso de lograrse, aseguró que el proceso va avanzado; “contamos con un terreno de 25 hectáreas donado por el ejido de Zaragoza para la edificación del colegio superior”.
El mandatario local dijo que el predio está asegurado, porque los integrantes del núcleo agrario tienen gran interés de contar con una escuela de esta naturaleza para detonar el desarrollo de la comunidad y para ofrecer una alternativa a los estudiantes de la localidad.

“Vamos muy avanzados en el proceso; se ha integrado una comisión de seguimiento al trámite ante el Tribunal Agrario para pasar las 25 hectáreas ofrecidas de tierras ejidales a propiedad privada, en un proceso que se llama de dominio pleno”.
Por otra parte el Ejecutivo reconoció que aún no se tiene certeza del modelo académico que tendrá la escuela superior, esto luego de que el presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán descartara que aquella institución pudiera construir un campus en el municipio de esa casa de estudios.

Lo que sí está claro –aseguró- es que será un colegio que oferte en su mayoría licenciaturas, para no chocar con el modelo educativo de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji.
En referencia a la negativa de los directivos de la UAEH por asentarse en la demarcación, dijo que la construcción va para adelante aunque no se tenga el apoyo de la máxima casa de estudios, “buscaremos el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEPH)”.

UPN se quedará en Tula
De igual forma en el tema educativo, descartó que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se vaya de Tula, ante la falta de un terreno que sería dispuesto por el gobierno municipal, para la construcción del campus de la escuela de estudios superiores.

En referencia a esto, puntualizó “la UPN se queda en el municipio, junto con las 25 hectáreas donadas para la construcción de la universidad pública, el ejido de Zaragoza, donó un predio de una hectárea para la edificación del plantel Tula”.

0 comentarios:

Publicar un comentario