Por: Miguel Ángel Martínez.
Tula.
Ante
el gran deterioro que presenta la cinta asfáltica de la carretera Tula – Nantzha,
pobladores, -que optaron omitir sus generales-, de las comunidades de El
Huerto, Nantzha y San Andrés, urgieron la pronta reconstrucción con pavimento
hidráulico de la vialidad.
Y es que refirieron que
la pista asfáltica, (con más de 25 años de antigüedad), actualmente está en
deplorables condiciones, y que en algunos puntos es incluso intransitable
debido a que se le ha dado escaso mantenimiento durante los años que ha estado
en funcionamiento.
Situación que agrava
cada temporal de lluvias, -como el presente-, pues las precipitaciones
pluviales, levantan el asfalto que ha sido repuesto años atrás, haciendo los
baches más grandes y profundos, causándole daños mayúsculos a los automóviles
que por ahí circulan.
“Nuestros autos sufren
constantes descomposturas, de la suspensión y de los amortiguadores por tanto
bache que tenemos que pasar, algunas partes de la vialidad ya son
intransitables, al esquivar un bache te encuentras con otros dos” acusaron los
pobladores
Para atender la
problemática, la asamblea municipal, autorizó, recursos por 70 millones de
pesos, para la pavimentación hidráulica de las carreteras Tula - San Andrés, Michimaloya-Tepetitlán,
Michimaloya-San Miguel de las Piedras, sin embargo, al día de hoy no se ha
iniciado ninguna de ellas.
Lo anterior, pese a que el alcalde Jaime Allende González, en aquella
ocasión presionó a la asamblea municipal para que ésta firmara un convenio con
la compañía Estate & Equity SA de CV y Soform, argumentando que si no
accedían a la firma los recursos se perderían.
Cuestionado recientemente al respecto, Allende González, aseguró que
continúa dando seguimiento a los recursos ofrecidos por Soform, para que la
demarcación sea beneficiada con un sinnúmero de obras, “y no sólo con eso,
también nos otorgarán 9 millones de pesos para renovar los equipos de cómputo
de la alcaldía”.
Para la pavimentación
hidráulica de la Tula-San Andrés, en su momento se dijo que se invertirían 6
millones 496 mil 691 pesos con 28 centavos, para cubrir una superficie de 10
mil metros cuadrados, correspondientes al tramo carretero del kilómetro 0.000
al 1.250.
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