miércoles, 6 de agosto de 2014 | By: Mike Mtz

Alertan sobre deposito de residuos peligrosos en terrenos ejidales

EL COMPROMISO: USTED

Miguel Ángel Martínez. 

 Tula / Atotonilco. Habitantes de las comunidades de Teocalco y  Coayuca en ambos municipios, alertaron sobre las afectaciones a la salud en que podría derivar que la empresa brasileña Odebrech, esté tirando sin ningún tipo de control desechos industriales en sus respectivas poblaciones.

“Están depositando sin control residuos que podrían resultar peligrosos para el medio ambiente, son restos de materiales que utilizaban en la petroquímica de la refinería Miguel Hidalgo, no tenemos certeza de que lo depositado no estén contaminados”, señalaron.

Los afectados, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, denunciaron que tienen conocimiento de que además de sus localidades, otras donde se han vertido desechos de dudosa procedencia son Texas y Zacamulpa en Atotonilco de Tula.

Narraron que su preocupación deriva de que pese a múltiples peticiones, la firma brasileña no ha querido entregarles los estudios pertinentes que garanticen que los desechos que tiran en los diferentes poblados no están contaminados.

“Tenemos mucha inquietud, pues no sabemos si a la larga los residuos que están tirando no nos vayan a causar enfermedades cancerígenas o de otro tipo”.

Asimismo dijeron que el material presuntamente peligroso, la empresa brasileña lo deposita en grandes hoyos de terrenos ejidales, aprovechándose de la ignorancia de la gente, quien de buena fe algunas veces ha aceptado que sus terrenos sean “simplemente emparejados”.

En este sentido agregaron que por ejemplo en Teocalco ya llenaron un par de agujeros con capacidad para al menos 400 mil metros cúbicos.

“Lo más grave de la situación es que en las cercanías al lugar en que depositaron el desecho industrial se encuentra un pozo de agua”, sostuvieron.

Los denunciantes hicieron un llamado a la Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente (Proespa), a que asista a verificar el procedimiento en la manipulación de los materiales y a que mediante los estudios correspondientes garantice que no son peligrosos.

Paralelamente a estas quejas, es de resaltar que el día de ayer, este medio fue testigo de la entrada y salida de por lo menos 50 camiones diferentes que tiraban los presuntos materiales contaminados en un terreno ejidal de la colonia Iturbe en territorio de Tula.

Igualmente es debido mencionar que de acuerdo con vecinos del lugar, el depósito de desechos se realiza desde varios días, por lo que alertados de la peligrosidad de los materiales por vecinos de otras comunidades, solicitaron la presencia de la dirección de ecología municipal, misma que hasta ayer se dio.

Acerca de la inspección, el director del área, Horacio Olguín Luna, dijo a este medio que sólo se trató de una supervisión de rutina, sin fines de clausura, ya que al parecer las empresas que la están efectuando cuentan con los permisos correspondientes.

Y agregó que los desechos depositados a simple vista no parecen generar peligro alguno, "a simple vista se observa que es sólo tierra".

Sin embargo, aseveró que cualquier otro dato resultante de la supervisión debía ser consultado mediante Comunicación Social, ya que él no está autorizado para declarar nada a los medios de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario